jueves, 4 de julio de 2013

Ideas en tiempo de crisis (8): Formación TIC para personas con autismo en Sant Cugat

Después de un año de preparación, ha empezado su actividad Specialisterne, la empresa social que implantará en nuestro país el modelo del mismo nombre, que consiste en evaluar, formar y
proporcionar trabajos de alto valor añadido a personas con autismo y síndrome de Asperger. Pero no las formará para un trabajo cualquiera sino como consultores en tecnologías TIC, puesto que está demostrado que, en general, las personas con síndrome de Asperger o autismo de alto rendimiento suelen ser muy detallistas y tienen una gran capacidad de concentración y perseverancia para las tareas repetitivas, entre otras cualidades. De esta forma, Specialisterne proporciona oportunidades laborales y una carrera profesional sostenible para individuos que típicamente son excluidos del mercado laboral debido a su “discapacidad”, a pesar de su muy alto nivel de funcionamiento y sus capacidades especialmente adecuadas para determinados trabajos. Así, las las carencias en habilidades sociales y de comunicación  de las personas con autismo de alto rendimiento pueden ir acompañadas de grandes aptitudes matemáticas y tecnológicas, una excelente capacidad de concentración, una gran memoria y capacidad de análisis visual, y una gran honestidad y perseverancia. Son precisamente esas capacidades las que Specialisterne potencia y pone en valor.

Y así ha quedado avalado en la experiencia de Specialisterne en Dinamarca, donde nació el proyecto, pero también en otros países en los que se ha extendido la iniciativa durante la última década. En su aventura española, la enseña ha elegido como centro neurálgico Esade Creápolis, en Sant Cugat, donde en septiembre quiere poner en marcha su primer curso. “Estamos muy satisfechos con el inicio de esta actividad en España siguiendo un modelo tan probado como el de Specialisterne”, ha declarado en un comunicado Ramon Bernat, CEO de Specialisterne en España. “Nuestro objetivo a tres años es crear una empresa social sostenible y que dé empleo a más de 100 personas con TEA de alto funcionamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario