martes, 16 de julio de 2013

Ideas en tiempo de crisis (10): Ahorrar en impresión es posible

En unos momentos en los que es obligado reducir costes hasta lo estrictamente imprescindible,  las empresas de los principales países europeos ahorrarían 113 millones de euros al año si utilizasen eficientemente sus impresoras y equipos multifunción. Ésta es la principal conclusión de un estudio sobre hábitos de impresión de las empresas que Epson encargó a la consultora Coleman Parkes y dado a conocer recientemente.
El citado estudio concluye que el uso ineficiente de impresoras en oficina cuesta cada año 113 millones a las pequeñas y medianas empresas españolas, francesas, alemanas, italianas y británicas. Son cantidades que se podrían evitar con concienciación y con gestos tan sencillos como imprimir a doble cara, en modo borrador o apagar las impresoras al cierre de la oficina.

De los cinco países analizados, España es el que desperdicia menos recursos con la impresión, si bien podría ahorrar cuatro millones de euros al año. No obstante, aún se desperdicia un nueve por ciento de los documentos que se imprimen, ya sea porque se imprimen y luego no se recogen, o porque la impresión es incorrecta y hay que repetirla. Otro siete por ciento de los documentos, aunque se recogen, tienen una esperanza de vida de menos de diez minutos antes de desecharse. Por otro lado, el 42 por ciento del volumen de impresión se hace de alta calidad, cuando la mayoría es para uso interno y bastaría una calidad menor. Otros datos: un  61 por ciento de empresas imprimen menos de la mitad de los documentos a doble cara, en gran medida por falta de esfuerzo o de preocupación, según el estudio.

Italia, en el otro extremo del ranking, es el país que más recursos malbarata, y sus empresas podrían ahorrar 20 millones anuales con una gestión más eficiente de la impresión. En el Reino Unido el ahorro potencial es mayor, de 55 millones, debido a que este país tiene una población mayor de pequeñas empresas de servicios profesionales. Las empresas alemanas podrían ahorrar 20 millones y las francesas 14 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario