miércoles, 12 de junio de 2013

Ideas en tiempo de crisis (3): Construcción modular

Contra viento y marea en un sector absolutamente hundido, la empresa de Cardona Compacthabit trabaja desde hace años para promover el sistema de edificación modular integral industrializada (eMii), una forma de construcción “seca” que destaca por su bajo impacto medioambiental, su eficiencia energética y la innovación tecnológica. 
Con una calidad mucho más controlable, porque se hace en planta de acuerdo con criterios industriales de fabricación,
Viviendas de Sant Cugat
 permite importantes ahorros en plazos de ejecución y mano de obra, así como en materiales, puesto que se pueden calcular mejor los recursos necesarios y, por tanto, las mermas son mínimas. El sistema ya ha sido utilizado para levantar residencias de estudiantes, centros sanitarios, etcétera. 

Hace seis años obtuvo un premio Construmat por tratarse de una propuesta innovadora y hace sólo unos días  recibió una de las menciones al premio de edificación de los premios Construmat 2013 por el proyecto de la residencia de estudiantes de la ETSAV. Es un edificio que ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, como el premio Greenbuilding que concede la Comisión Europea a los promotores de edificios de nueva construcción que destaquen por su bajo impacto medioambiental, eficiencia energética e innovación tecnológica. Sin duda, la construcción del futuro, cada vez más exigente en calidad y prestaciones,  va hacia los sistemas modulares de construcción (por otra parte ya habituales en países del norte de Europa), por el que apuesta Compact Habit pero también otras empresas como Noem, de Sant Cugat o la asturiana Modultec. Son empresas que quieren dejar atrás un sector muy tradicional y poco propenso a la evolución, lo que hace que amenudo sea complicado lograr la homologación y aceptación de sus propuestas. Pero son unas propuestas que, lejos de ser una moda pasajera, llegan para quedarse.  Otras iniciativas similares, mucho más rompedoras y de las que se hablaba hace unos años, eran las que proponían aprovechar como viviendas contenedores de mercancías en desuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario