martes, 23 de mayo de 2017

De auricular de bus turístico a acreditación de congreso: buena práctica ambiental, social y empresarial

Interesante proyecto de reciclaje de auriculares de un solo uso de los autobuses turísticos para hacer 'lanyars' de congresos (acreditaciones). 

La idea fue de la Fundación Rubricatus, dedicada a la integración social y laboral de personas con discapacidad intelectual, y forma parte de un dosier de ejemplos de buenas prácticas de entidades sociales en turismo sostenible elaborado por la Taula del Tercer Sector Social de Catalunya

El dosier se presentó hace unos días en Barcelona coincidiendo con una jornada sobre el tema. 

El proyecto consiste en recoger estos auriculares, que hasta hace poco se dejaban abandonados en las marquesinas y dentro de los autobuses, en unas papeleras especiales que hay dentro de los vehículos. Estos se higienizan y reconvierten en acreditaciones, con los consiguientes beneficios medioambientales y laborales. El impacto es especialmente positivo para personas con discapacidad intelectual que, por su proceso de envejecimiento, no pueden hacer otras tareas que exigen una mejor condición física, como servicios de jardinería o entrega de correo.

El año pasado se hicieron unas pruebas piloto (en el Congreso de Entidades de la Asociación Empresarial de Economía Social Dincat) y este año empezará la comercialización del producto. Se colabora estrechamente con Turismo de Barcelona y Transportes Metropolitanos de Barcelona para facilitar la recogida y reciclaje de los auriculares. Una vez recogidos, éstos se entregan a la fundación, que se ocupaencarga de la posterior fabricación de los lanyards a través del convenio establecido con Transportes Metropolitanos de Barcelona. Según el dosier, la se podrían llegar a distribuir unas 60.000 acreditaciones anuales. Para los turistas esta buena práctica se traduce en una sensibilización hacia el medio ambiente y el turismo responsable. La sensibilización se extiende a los asistentes de los congresos, ya que los lanyards vienen acompañados de una tarjeta explicativa donde se indica que han sido fabricados por personas con discapacidad intelectual a partir de una acción de reciclaje.


Más información sobre el proyecto en este ENLACE (a partir de la página 43)

No hay comentarios:

Publicar un comentario