jueves, 9 de marzo de 2017

Trabajo a cambio de "posicionamiento online". #gratisnotrabajo

Esta semana he recibido, a través de la red profesional Linkedin, una oferta para colaborar en un blog relacionado con el mundo inmobiliario, a cambio de "posicionamiento online", es decir, poner mi nombre, foto y enlace al perfil al final del post. ¡Generosos!.

La respuesta que les he dado es que sólo trabajo a cambio de euros, pues el banco, por más que le explique, no acepta el posicionamiento online como ingreso para luego pagar las facturas.¡Desconsiderados!

Eso sí, en algunos casos, los colaboradores del blog cobran entre 30 y 50 euros por una entrada de entre 400 y 500 palabras. Ya no he osado preguntar de qué depende una ú otra tarifa, hace tiempo que intento "quitarme" de ser "becaria precaria". Esta mañana veo otra oferta en la red para periodistas freelance (es decir, para un autónomo que luego rinde cuentas con Hacienda y, como mínimo, debe restar la retención en concepto de IRPF). En este caso pagan ocho euros la hora. Con el tiempo se puede pasar a 10 euros, qué bien!!!. Tampoco en este caso he osado preguntar cómo llegar de 8 a 10. 

Para acceder al puesto, el candidato ha de reunir, como requisitos, los siguientes: "haber estudiado periodismo, filología hispánica o cualquier otra carrera de letras, ser creativo y tener facilidad para generar artículos de interés sobre temáticas variadas (se deberán escribir diferentes artículos partiendo de un mismo contenido),saber adaptarse a diferentes registros y estilos, no cometer fallos de ningún tipo (ortográficos, de sintaxis, etc.), ser riguroso y meticuloso. Se valorarán conocimientos de SEO. Dos muestras de cómo está el gremio periodístico. Sé que el establecimiento de tarifas mínimas orientativas está prohibido y que el Colegio de Periodistas no puede actuar al respecto, Guardo todavía las que publicó hace unos años y que seguro que (me) han servido de referencia para muchos. 

Me apena e indigna la falta de de escrúpulos de las empresas al ofrecer unas condiciones de trabajo deplorables. #gratisnotrabajo    
Hemingway, el bien pagado

Al hablar de tarifas periodísticas, me viene a la memoria que Daniel Arasa, veterano maestro de periodistas desde Europa Press Catalunya, explica en su libro De Hemingway a Barzini, corresponsales extranjeros en la Guerra Civil, que Ernest Hemingway cobraba, por cada crónica unos 500 dólares. Era el mejor pagado y en los año 30 del siglo pasado era un buen pellizco. En algunos casos, cuando las crónicas eran más completas, la tarifa alcanzaba los mil dólares. Contrastes


No hay comentarios:

Publicar un comentario