lunes, 6 de octubre de 2014

Crédito a las empresas: ni llega ni se le espera

En un extenso reportaje publicado en la revista de economía y empresa Fomento de la Producción  el  presidente de la Associació d'Empresaris del Garraf, Alt Penedès i Baix Penedès, Jordi Solé Tuyá, declara: "El crédito bancario a las empresas no llega ni llegará". 

Solé es un profesional que conoce a fondo la vertiente financiera de la empresa y que desde hace unos años es director ejecutivo de Kreedit, consultoría que busca la mejor financiación para cada empresa. Con sedes en Vilanova i la Geltrú y Vilafranca del Penedès, ADEG lleva 25 años fomentando el progreso económico de estas tres comarcas.

Explica Solé que las empresas del sur de Europa tienen ante sí el lastre de un excesivo apalancamiento bancario, en torno al 60 por ciento, frente al 40 por ciento de los países del Norte, una brecha "desproporcionada" que, sin duda, debe reducirse. Así, "el camino está marcado y las empresas españolas deberán tener unos balances cuyo perfil se asemeje a los del Norte de Europa". Por eso, el crédito bancario seguirá reduciéndose. Otra cosa es lo que digan bancos y gobernantes "de cara a la galería", aprobando medidas de estímulo o abriendo vías de financiación.

La realidad, y Solé lo sabe por su trabajo, es que "aquellos bancos que se jactan de  dar más crédito son los más restrictivos a la hora de la verdad", aunque "tienen que hacer ver" que ofrecen financiación. Los hechos lo desmienten, pues las estadísticas del Banco de España muestran un mes tras otro la reducción del stock crediticio para empresas y particulares. Según el citado banco, entre 2009 y abril de este año, el crédito a las empresas se contrajo un 23 por ciento (un 24,13 por ciento en la industria, un 27,89 por ciento en servicios y un 53,88 por ciento en construcción).  La entrevista completa, en el enlace a Fomento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario