Unas 43.000 empresas catalanas realizan actividades de exportación, y de éstas unas 13.000 lo hacen de modo regular, según datos de Acc10. Un 65 por ciento de las exportaciones catalanas tiene como destino la Unión Europea (UE), cuando hace unos seis años el porcentaje era del 72 por ciento. Esta reducción del peso europeo refleja la creciente diversificación de las ventas en mercados emergentes como América Latina, el norte de África o Asia.
Enic Lastra, en el stand de Phira en Automechanika |
Una de estas empresas exportadoras es Phira, del sector de componentes de automoción. Se trata del único fabricante español de parachoques; cuenta con un catálogo de más de 1.000 referencias de parachoques y rejillas destinados al mercado de la reposición. Fundada en 1963 por Enrique Lastra, facturó el año pasado por valor de unos 17 millones de euros, de los que un 60 por ciento procedía del mercado internacional. La firma está ubicada en Sant Joan Despí, en unas instalaciones de unos 21.000 metros cuadrados que dan trabajo de modo regular a entre 45 y 50 personas.
Su director general, Enric Lastra, segunda generación de la familia al frente de la compañía, comentaba en una ocasión cómo la mejora de las carreteras y la reducción de los accidentes en nuestro país han sido un revulsivo para buscar mercados en los que la seguridad vial todavía deja mucho que desear y, por lo tanto, hay una mayor demanda de parachoques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario