El presidente y fundador del grupo Intercom, Antonio González
Barros, habló el viernes en el Fórum Empresarial del Colegio de Titulados
Mercantiles y Empresariales de Barcelona sobre aquello que ha aprendido de 50
emprendedores de éxito. Precisamente, él es el responsable de éxitos como la
principal bolsa de trabajo de España, Infojobs, y del segundo portal de
descargas del mundo, Softonic, por poner sólo dos ejemplos de casi una
cincuentena de iniciativas, la mayor parte de ellas a través de la red, en las
que ha participado.
González admitió al empezar que ha conocido a decenas de
emprendedores de éxito, si entendemos como éxito que al fracasar se aprende
algo. Y es que cree que vamos mal si "tienes en tu equipo a personas que
en los últimos 20 meses no han cometido ningún error". Esto quizás quiere
decir que son personas que no han trabajado. Una de las características de los
tiempos actuales es la velocidad con qué se suceden los cambios. Lo que ha ocurrido
en los últimos cinco años es mucho más de lo que haya podido suceder en los
cinco anteriores. Según González, no hay ningún motivo para pensar que esto no
seguirá pasando y que los cambios de los próximos años no serán todavía más
acelerados. Por eso, hace falta que los directivos y los empresarios cambien y
con ellos cambien sus equipos para poder adaptarse. Y por su contacto con un
montón de emprendedores, González cree que una virtud que define a la mayoría
es su capacidad para detectar las nuevas
necesidades que van surgiendo, como el fundador de Idealista, que se dio
cuenta, por experiencia propia, de la necesidad de tratar la información inmobiliaria
de manera diferente a como se hacía hasta aquel momento. También es virtud del
emprendedor la capacidad para arriesgarse,
aunque esto signifique darse más de un batacazo sufrir más de un fracaso porque, como decía
Charles Dickens, "cada fracaso enseña el hombre algo que necesitaba aprender".
En consecuencia, hace falta igualmente que sea una persona capaz de levantarse
tras cada fracaso, perseverante y tenaz, comprometido con su ideal.

A mi me gustaría que, además de todas las ya citadas, el emprendedor se caracterizara por su bondad. No recuerdo que González la mencionase en su charla y no sé si es estrictamente necesaria para triunfar como emprendedor. Pero probablemente el mundo iría mucho mejor si la tuviésemos todos en cuenta en nuestro trabajo y en nuestra vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario