viernes, 23 de noviembre de 2012

Asperger y literatura:Las normas de la casa

Hace poco llegó a mis manos Las normas de la casa, de Jodi Picoult, una de las autoras más leídas de Estados Unidos y con obras traducidas a treinta y siete lenguas. Desconocía tanto la obra como a su autora pero empecé a leerla atraída por su peculiar protagonista, Jacob, un joven de 18 años con síndrome de Asperger, una de las muchas formas en que pueden manifestarse los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Pues bien, Jacob es el principal sospechoso del asesinato de Jess, una universitaria que la ayuda en su intento de socialización y de la cual está perdidament enamorado. La novela tiene en Jacob una de las cinco voces que narra la historia, y lo hace explicando con naturalidad el porqué de su extraño comportamiento, fruto de su trastorno. Una segunda voz es la de su madre, Emma, una mujer divorciada muy luchadora que consagra todo su tiempo a mejorar la vida del joven, integrarlo en la sociedad y, en definitiva, intentar que sea feliz. 
Este objetivo hace que a menudo olvide a su otro hijo, Theo, una tercera voz de la trama. Más joven que Jacob, se ha visto obligado a crecer rápidamente y aprender a vivir a la sombra de su hermano, a cuidarlo, a hacer de hermano mayor aunque no le corresponda, pero también, calladamente, ha llegado a menudo a odiarlo, a imaginar cómo habría sido su vida con un hermano "normal", sentimientos que después le avergüenzan. 

Otras voces de la novela son las de Rich, el comisario que se ocupa de la investigación del asesinato, y la de Oliver, un abogado sin experiencia que lleva la defensa del joven autista. Aparte de la intriga del caso y de cómo es vivido por cada personaje, el libro es un valioso manual sobre los síntomas más habituales de las personas con Asperger, como sus obsesiones y estereotipias, su hipersensibilidad (que hace que rechace que lo toquen) y sus problemas de socialización. 

Incluye, además, algunos debates todavía vigentes en el campo del autismo, como la vinculación del autismo con las vacunas, rechazada por la comunidad científica pero que muchos todavía creen, o la influencia de la dieta. En cualquier caso, es una lectura muy recomendable, que puede enganchar desde la primera página y hsta la última (y son más de 600), con momentos cómicos derivados de las manías de su protagonista, y con otros de dramáticos, como sus ataques de ansiedad. 
Esta no es la primera vez que el síndrome de Asperger ú otras formas de autismo son protagonistas de una novela. En próximos posts, más.

Las normas de la casa. Jodi Picoult. Temas de Hoy. 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario