Oiremos hablar de él: llega a España el movimiento #GivingTuesday, que el 1 de diciembre se celebrará en 16 países y que aquí adoptará las etiquetas #UnDiaperDonar , #UnDíaparaDar
Se trata de un movimiento que crece un cien por cien cada año, es anual y
de ámbito internacional, promovido por la Fundación de las Naciones Unidas y
nacido hace tres años en EEUU. Es una
ocasión en la que ciudadanos, empresas, escuelas... colaboran en los proyectos
solidarios de las entidades.
Esta iniciativa:
ü Quiere hacer de contrapunto al comercial #BlackFriday
de unos días antes (que "invita" a las compras), invitando a las
donaciones a y a la solidaridad de empresas y ciudadanos
ü Propone a las entidades del tercer sector
lanzar aquel día proyectes/idees/actas
con los cuales captar recursos económicos, donación de bienes, voluntarios,
socios, etcétera.
ü La idea es que sean proyectos muy
concretos, locales y próximos a los potenciales donantes. Ejemplos: dinero para
arreglar un local, colchones y ropa de cama para una residencia, para ofrecer
colonias a unos usuarios, por maquinaria, ropa, horas de servicios de
profesionales..., porque se sientan más identificados.
ü Quiere aprovechar el poder de transmisión
y de convocatoria de las redes sociales aprovechando las posibilidades de los hashtags
ü Aconseja organizar algún acto físico (a la
calle, en un local...) para acercar la entidad al público potencial
ü Para participar en este movimiento, las
entidades sólo tendrán que inscribirse en una plataforma en Internet que se
está acabando de organizar, undiaparadar.org, que tendrá versión en castellano
y en catalán (#undiaperdonar.org).
ü En
España la campaña está impulsada por la Asociación Española de Fundraising, y las
consultoras de Barcelona Valores y MarKeting y Zohar, y ya cuenta con el apoyo
de una decena de grandes ONG y empresas,
además de la colaboración, en el ámbito de la comunicación digital, de la
Universitat Pompeu Fabra
ü La plataforma hará promoción/campaña de
este "movimiento" (al impulsores los gusta más este nombre que no
campaña) a los medios de comunicación y buscará la complicidad otras
plataformas y movimientos ya en funcionamiento, de instituciones como el
ayuntamiento de Barcelona, las redes (facebook...), de las plataformas de fundraising
(captación de fondos) como www.migranodearena.org para facilitar
la captación de recursos a las entidades que no disponen de plataforma propia.
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