martes, 2 de junio de 2015

Llega a España el movimiento #GivingTuesday



Oiremos hablar de él: llega a España el movimiento #GivingTuesday, que el 1 de diciembre se celebrará en 16 países y que aquí adoptará las etiquetas  #UnDiaperDonar , #UnDíaparaDar
Se trata de un movimiento que crece un cien por cien cada año, es anual y de ámbito internacional, promovido por la Fundación de las Naciones Unidas y nacido hace tres años en  EEUU. Es una ocasión en la que ciudadanos, empresas, escuelas... colaboran en los proyectos solidarios de las entidades.

Esta iniciativa:
ü  Quiere hacer de contrapunto al comercial #BlackFriday de unos días antes (que "invita" a las compras), invitando a las donaciones a y a la solidaridad de empresas y ciudadanos
ü  Propone a las entidades del tercer sector lanzar aquel día  proyectes/idees/actas con los cuales captar recursos económicos, donación de bienes, voluntarios, socios, etcétera.
ü  La idea es que sean proyectos muy concretos, locales y próximos a los potenciales donantes. Ejemplos: dinero para arreglar un local, colchones y ropa de cama para una residencia, para ofrecer colonias a unos usuarios, por maquinaria, ropa, horas de servicios de profesionales..., porque se sientan más identificados.
ü  Quiere aprovechar el poder de transmisión y de convocatoria de las redes sociales aprovechando las posibilidades de los hashtags
ü  Aconseja organizar algún acto físico (a la calle, en un local...) para acercar la entidad al público potencial
ü  Para participar en este movimiento, las entidades sólo tendrán que inscribirse en una plataforma en Internet que se está acabando de organizar, undiaparadar.org, que tendrá versión en castellano y en catalán (#undiaperdonar.org).
ü                 En España la campaña está impulsada por la Asociación Española de Fundraising, y las consultoras de Barcelona Valores y MarKeting y Zohar, y ya cuenta con el apoyo de una decena de grandes  ONG y empresas, además de la colaboración, en el ámbito de la comunicación digital, de la Universitat Pompeu Fabra
ü  La plataforma hará promoción/campaña de este "movimiento" (al impulsores los gusta más este nombre que no campaña) a los medios de comunicación y buscará la complicidad otras plataformas y movimientos ya en funcionamiento, de instituciones como el ayuntamiento de Barcelona, las redes (facebook...), de las plataformas de fundraising (captación de fondos) como    www.migranodearena.org para facilitar la captación de recursos a las entidades que no disponen de plataforma propia.


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