miércoles, 17 de diciembre de 2014

El consumo en alimentación, a la baja


A pesar del optimismo de Mariano Rajoy sobre el fin de la crisis, el descenso del consumo en productos de alimentación parece querer contradecirle. Hablaba ayer con David Company, director comercial de Granarolo Ibérica, de la multinacional italiana de quesos frescos del mismo nombre. En contacto habitual con las principales cadenas de distribución, explicaba que en Italia se ha registrado una caída en la venta de lácteos frescos de un 8 por ciento en volumen y un 4 por ciento en valor. Un porcentaje similar, continúa, podría aplicarse a España.

Añadía que las cadenas de alimentación están sufriendo caídas de ventas de entre el 10 y el 12 por ciento en octubre-noviembre con respecto al mismo periodo del año pasado, y son evidentes los descensos en los importes medios de los tickets de compra.

Los lotes de Navidad han sido también víctima de los recortes en los presupuestos familiares. Una gran cadena catalana de distribución ha vendido, hasta mediados de diciembre, unos 300 lotes, cuando el año pasado por estas fechas eran unos 3.000. Y los regalos entre empresas han prácticamente desaparecido.

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