lunes, 20 de mayo de 2013

Últimos hallazgos en la investigación del autismo

David Amaral, director científico del MIND Institute de California, 
David Amaral, en Cosmocaixa
centro mundial de referencia en la investigación sobre autismo, visitó a principios e mes Barcelona invitado por la Fundación Autismo Mas Casadevall, dentro de los actos de celebración del 25 aniversario de esta fundación.
Durante su visita ofreció una  Conferencia en Cosmocaixa en la que presentó los principales hallazgos de los últimos años en la investigación sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Una de las principales conclusiones de su charla es que si bien las causas genéticas, con más de 200 genes implicados, siguen siendo relevantes, los factores ambientales, sobre todo durante la gestación, están cobrando día a día importancia como origen de estos trastornos, que en Estados Unidos afectan ya a uno de cada 88 niños y se han convertido en una de las prioridades de la administración Obama en materia sanitaria. La ingesta de ácido fólico a modo de prevención antes del embarazo, la actuación de determinados anticuerpos, las investigaciones en gemelos, los estudios en modelos animales y los beneficiosos efectos de una intervención temprana son otros estudios que han centrado la atención de la comunidad científica mundial. Mientras tanto, muy poco se está haciendo en España ante el evidente aumento de la prevalencia y son muy pocos los recursos que se le destinan, tanto desde el punto de vista médico como terapéutico y educativo. Por ello, la Fundación Autismo Mas Casadevall quiere, en el futuro, crear un centro de diagnóstico precoz y otro de atención infantil, para así cerrar el ciclo de asistencia a las personas con autismo. En la actualidad, Mas Casadevall ofrece espacios de vida y de trabajo en Serinyà y Banyoles (Girona) a más de una treintena de adultos con autismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario