miércoles, 28 de mayo de 2014

Bound4blue, las velas del barco del futuro

De izquierda a derecha, Salas y Bermúdez.
Muy buena idea la de Josep Miguel Bermúdez y Jordi Salas,  que acaban de patentar en Europa, en Estados Unidos, China y Japón un sistema innovador de producción de energía renovable aplicado a grandes embarcaciones, según han informado fuentes de la UPC. Estos jóvenes emprendedores son titulados en ingeniería aeronáutica (primera promoción catalana) en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa (ETSEIAT) de la Universidad Politécnica de Catalnya -BarcelonaTech (UPC).

El proyecto, en el que trabajan desde 2006 y en el que han invertido unos 40.000 euros, se denomina bound4blue y está basado en tecnología aeronáutica aplicada a los barcos. La innovación permitirá reducir el consumo de combustible de grandes barcos de carga, como por ejemplo los petroleros, y, al mismo tiempo, se podrá utilizar para generar y almacenar energía en forma de hidrógeno y oxígeno.

Bound4blue es capaz de producir energía renovable en el mar, escalable y basada en un sistema móvil con velas rígidas que actúan como elemento motriz. Así ahorra la instalación de infraestructuras fijas en las embarcaciones y evita el impacto paisajístico. Un conjunto de turbinas sumergidas generan energía que se almacena a bordo realizando la electrólisis del agua del mar. Este sistema convierte a los barcos en fuentes de energía verde, puesto que aprovecha la fuerza del viento para obtener oxígeno e hidrógeno mientras navegan.

La innovadora propuesta puede revolucionar el sector de la energía, puesto que aplica tecnología aeronáutica a las grandes embarcaciones. Así, el diseño de las velas, que se inspira en las alas de los aviones, es de un perfil no simétrico y un grueso relativo moderado y es el elemento clave para reducir el consumo de combustible de los barcos, así como para la obtención de energía. Este diseño proporciona una estabilidad estructural adecuada a las velas y, a la vez, un rendimiento —en forma de impronta útil— mayor que las velas convencionales. De este modo, los coeficientes de sostén aumentan considerablemente. En este sentido, el plegado del sistema de velas es fundamental y una de las claves para la obtención de las patentes. Los impulsores de la iniciativa creen que ésta podría interesar a empresas del sector naval. 

Más información en bound4blue.

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