La reciente unión de esfuerzos de nueve pequeñas editoriales independientes que editan en catalán es una buena noticia. Conscientes de que cada una por su cuenta poco pueden hacer ante el embate de los grandes grupos editoriales y distribuidores, y víctimas colaterales del cierre de legendarias librerías que mimaban la producción catalana (Catalonia, Proa, Robafaves), estas editoriales han constituido la plataforma Llegir en català, en cuyo blog apuntan su pretensión: "som un grup d’editorials independents que publiquem en català. No compartim cap estructura empresarial, però ens associem per crear projectes que ajudin a difondre millor els llibres respectius, amb l’esperit de sumar forces de manera cooperativa, guanyar visibilitat i contribuir a enfortir el sector". Espero que la iniciativa sirva para descubrir a los lectores talentos que en otras editoriales no tienen cabida y para que los lectores habituales conozcamos pequeñas joyas que apenas se promocionan en los circuitos tradicionales y a las que accedes por casualidad, por el boca oreja y por la curiosidad y el tiempo que dedicamos a husmear en librerías y bibliotecas. Dejando de lado que sea una buena noticia para la literatura y el sector editorial, es una iniciativa que puede, y debe, ser adoptada por tantas otras pequeñas empresas de otros sectores, que seguramente podrían hacer labores conjuntas de promoción, difusión y colaboración. Hay que abandonar viejas reticencias y recelos sobre competencias entre empresas similares y abogar por la colaboración, la cooperación y la complementariedad para ganar músculo en marketing, en promoción, exportación, investigación... Es el viejo dicho: la unión hace la fuerza
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