Los últimos datos del Ministerio de Economía y Competitividad apuntan que las exportaciones catalanas superaron los 38.485 millones de euros, un 6'4 por ciento mas que en el mismo periodo de 2011. En 2010 y 2011 las ventas catalanas al exterior han crecido a ritmo de dos dígitos y han convertido al comercio exterior en locomotora de la economía.
Esta locomotora está alimentada, sin duda, por los datos de ventas de grandes corporaciones, pero también por el esfuerzo de miles de empresas pequeñas que, discretamente y sin titulares, venden sus productos por todo el mundo. Es el caso, por ejemplo, de Comercial de Últiles y Moldes (Cumsa), de Sant Just Desvern. Cumsa fabrica componentes para moldistas e inyectadores, factura anualmente unos 4'2 millones de euros y da trabajo a más de una veintena de personas. Vende en más de 35 países y recientemente ha abierto oficinas en Estados Unidos.
Es también el caso de Sutran, fabricante de camisetas antisudor nacido de la colaboración con el Centro de Innovación Tecnológica de la UPC Son camisetas pensadas para personas que sufren hiperhidrosis. Es una empresa muy joven de l'Hospitalet pero que ya vende en Estados Unidos y busca inversores para crecer, lanzar nuevos productos y mejorar la distribución.
Otro ejemplo es el de Signes, firma de rotulación, señalética e imagen corporativa. Ubicada también en l'Hospitalet, emplea a 25 personas y factura unos cuatro millones al año. En los últimos años está potenciando los proyectos internacionales y ha trabajado, entre otros países, en Marruecos, Alemania, Rusia, Corea del Sur o Túnez.